1. Presentación

Las nuevas tecnologías, y en especial las de la educación, afectan e influyen a la forma en que aprenden las personas. Hoy en día existen diferentes herramientas en la red (Redes Sociales, Blogs, Wikis, etc.) al alcance de cualquiera que se preste a aprender, y es que las posibilidades que ofrece la web 2.0 para crear y compartir conocimiento son innumerables.

Una buena forma de aprender de forma virtual es a través de un VLE (Virtual Learning Enviroment). La implementación de este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite al alumnado y profesorado, fundamentalmente, crear y en consecuencia representar el conocimiento de diferente forma en contexto virtual.

2. Descripción

El proyecto que el alumnado del máster de Tecnología, Aprendizaje y Educación debe llevar a cabo es un Entorno Virtual de Aprendizaje y Enseñanza. En esencia, se trata de crear una formación online que permita al alumno trabajar de forma virtual. El diseño didáctico de la formación se describe en el apartado metodología.  

Las dudas que pudieran surgir al respecto, serán respondidas por el profesor a través de la red social Band. Se trata de una red social cerrada a la que sólo podrán acceder ustedes y que sólo será visible para los participantes. Dentro de la red social hay chat-rooms públicos y privados. Band puede ser instalada en su dispositivo móvil como app. Para una vídeo-conferencia, lo mejor es utilizar Skype.

3. Objetivos

  • Ofrecer herramientas instrumentales para entender la dimensión educativa de las TIC.

  • Desarrollar una competencia educativa digital para que el profesor emplee las herramientas de la web 2.0 como recursos de innovación en la educación formal.

  • Aprender a pensar y hacer contando con las TIC como una variable más de la acción educativa.

4. Competencias

  • Implementar los recursos de la Web 2.0 teniendo en cuenta las posibilidades de creación y representación de conocimiento que poseen. 

  • Crear un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA).

 

5. Contenidos

  • Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) / Virtual Learning Enviroment (VLE).

  • Recursos de la web 2.0.

6. Material Básico

Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía

Adolfo Enrique Alvear SaraviaPaula Andrea Mora Pedreros

Revista Trilogía, ISSN-e 2145-7778, Nº. 8, 2013, págs. 77-92

Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje: Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje

Manuel Esteban Albert , Miguel Zapata Ros 

RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 19, 2008

Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: Aplicaciones y propuestas en la enseñanza superior

Paola Andrea Dellepiane

REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 10, 2011, págs. 124-140

Recursos de la Web 2.0

7. Metodología: Descripción de la tarea

El alumnado del Máster TAE tiene que diseñar un EVEA o entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta tarea es que un alumnado potencial, puede ser el propio, desarrolle una formación en formato eLearning. Para ello, como diseñador de un entorno pedagógico virtual, debe facilitar al alumnado el procesamiento del contenido que propone.

 

La formación virtual debe responder a la siguientes características:

  • Un apartado destinado a la presentación del contenido en varios formatos (texto, vídeo...), el imput que realiza el alumnado, y otro a que los alumnos expresen o representen su conocimiento (output del alumnado). Para esta segunda cuestión, también puedes utilizar actividades o instrumentos que ya están creados y que se encuentran en la red.

  • Por lo menos hay que crear dos textos teniendo en cuenta la normativa APA y licenciarlos (Creative Commons).

  • Debe poder desarrollarse en cuatro semanas. Cada semana una fase.

  • Cada fase debe estar constituido como mínimo por dos bloques y como máximo por seis. 

  • La página web de referencia, es decir, el lugar donde se debe montar el curso es WIX

A continuación se muestra la ejemplificación de la estructura de la tarea. ​

1. Presentación de la formación

2. Objetivos del curso

3. Competencias del alumnado

4. Contenidos

5. Metodología 

A. Fase Inicial

B. Fase de Desarrollo

C. Fase de Aplicación y Comunicación

D. Generalización y Transferencia 

6. Evaluación

8. Evaluación

 

La evaluación de la tarea del máster se realizará a través de una escala de valoración sobre diferentes cuestiones que debe recoger un entorno virtual de aprendizaje. El 50% de la nota corresponde a la autoevaluación del alumnado y la otra mitad al profesorado del máster. Cada alumno hará llegar el excel al profesor Eneko Tejada (eneko.tejada@ehu.eus).  

La entrega de la tarea se realizará poniendo la url o dirección de la formación virtual creada en la red social band. Para ello cada autor pondrá un hastag con su nombre y primer apellido (#eneko.tejada) unido a la URL de su tarea o proyecto. La fecha final de entrega de esta tarea será el 28 de mayo.

La evaluación es una adaptación de la propuesta que realizan los siguientes autores: Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). “Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23